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domingo, 13 de octubre de 2013

INFORMACION ACERCA DEL GURU


JOSEPH JURAN Y SUS APORTES

Joseph Moses Juran (24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008) Nació el 24 de diciembre de 1904 en Braila, en aquella época parte del Imperio Austro-Húngaro, ahora Rumania y se radicó en Estados Unidos en 1912. Graduado en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950.

 Fue un consultor de gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.

Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:
      ·         Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.
     ·         Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

Aportes
¿Qué es la calidad para Jurán? "Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del  cliente externo e interno".

Parámetro que determinan LA ADECUACIÓN DEL USO:
      ·         Calidad de diseño.
      ·         Calidad de Conformancia.
      ·         Disponibilidad.
      ·         Servicio técnico.

Su Filosofía
Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad. 
Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
El aporte de juran se basó en la que el mismo llamó la "Trilogía de Juran" la cual divide la administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, control de calidad  y mejora de calidad.
1. Alcanzar continuamente progresos estructurados, mediante la dedicación y un sentido de urgencia
2. Establecer programas abarcadores de entrenamiento
3. Comprometer a los supervisores a tomar en serio sus responsabilidades (“diminishing return”)


LOS DIEZ pasos a seguir:
      ·         Crear conciencia de la necesidad de mejorar.
      ·         Establecer metas de progreso.
      ·         Organizarse para alcanzar las metas propuestas.
      ·         Proveer entrenamiento.
      ·         Establecer proyectos dedicados a la solución de problemas.
      ·         Hacer reportes de progreso.
      ·         Dar reconocimientos.
      ·         Hacer públicos los logros alcanzados.
      ·         Mantener un sistema operacional de medición de logros.
      ·         No dejar caer el entusiasmo por la superación aunque todo esté marchando bien (no dormirse en los laureles).

PLANIFICACIÓN DE CALIDAD: que consiste en desarrollar los productos, sistemas y procesos necesarios para satisfacer las esperanzas de los clientes.
Esto requiere los siguientes pasos:

1. Determinar quiénes son los clientes,
2. Identificar sus necesidades,
3. Desarrollar productos que respondan a estas necesidades
4. Desarrollar sistemas y procesos que permitan producir esos productos, y
5. Establecer planes detallados a todos los niveles de operación.

CONTROL DE CALIDAD:
Esto requiere los siguientes pasos:

1. Avaluar la calidad inicial.
2. Comparar el funcionamiento de la empresa con lo que sería una situación ideal.
3. Resolver las diferencias entre el estado actual y el ideal.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD:
Esto debe ser un objetivo al cual deben dedicarse esfuerzos constantes. Se logra con los siguientes cuatro pasos:

1. Desarrollar la infraestructura necesaria para lograr mejoras anuales en la calidad.
2. Identificar áreas específicas que deben mejorarse, y poner en práctica planes para lograrlo.
3. Establecer un equipo de trabajo para cada proyecto de mejoramiento de la calidad.
4. Dar a estos equipos de trabajo todo lo que necesiten para cumplir con sus encomiendas.

Jurán sugiere aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación del desempeño en todos los organizacionales y la participación de calidad en evaluación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad.




Armand vallin Feigenbaum nació en 1922. En 1944 era el principal experto en calidad de general electric en Schenectady, nueva york. Obtuvo el título de posgrado académico en el instituto tecnológico de Massachusetts en 1951. Por ese entonces escribió su obra más importante, total quality control (control de la calidad total), hoy en su tercera edición. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de general electric a nivel mundial. En 1968, fundó la compañía general systems en Pittsfield, Massachusetts, donde hoy cumple las funciones de presidente.
APORTES
Calidad para Armand es un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización.

También la define como Un sistema efectivo para la integración de los esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los diferentes grupos de una organización realizan para poder proporcionar un producto o servicio en los niveles más económicos para la satisfacción de las necesidades del usuario.”

Principios que sustentan su filosofía:

   · Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo  un esfuerzo constante hacia la calidad. 

   ·         Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.

   ·         Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.

Cuatro elementos Según su filosofía:
      ·         La calidad tiene que ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia la excelencia en lugar del enfoqué tradicional orientado hacia la falla.
     ·         Todos los miembros  de la organización son responsables de la calidad de los productos o servicios.
    ·         La calidad total requiere del compromiso de la organización de proporcionar motivación continua y actividades de capacitación.
     ·         El Control Total de Calidad  se define como un sistema afectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer servicios económicos que satisfagan completamente al cliente. 
    
Señala:
"Para que el control de calidad sea efectivo, se debe de iniciar con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho siempre y cuando haya pasado por los estudios especiales del proceso."

APORTA:

Que la alta administración es responsable de la efectividad de todo el sistema de calidad, aunque todos los departamentos intervengan en ella,  de acuerdo con la participación  que tengan en el proceso.

PROPONE LOS SIGUIENTES PRINCIPIO FUNDAMENTALES ACERCA DE LA CALIDAD:
1. Definir políticas y objetivos de calidad.
2. Orientarse al cliente.
3. Integrar todas las actividades de la compañía.
4. Aclarar el papel de cada miembro de la empresa.
5. Establecer un sistema de aseguramiento de proveedores.
6. Identificar por completo el equipo de calidad.
7. Definir un flujo efectivo de información.
8. Establecer un sistema de costos de calidad.
9. Ser efectivo en las acciones correctivas.
10. Mantener un control continuo del sistema.

ES EL CREADOR DEL CONCEPTO CALIDAD TOTAL, EN EL QUE SOSTIENEQUE LA CALIDAD NO SOLO ES RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DEPRODUCCIÓN, SINO QUE SE REQUIERE DE TODA LA EMPRESA Y TODOS LOS EMPLEADOS PARA PODER LOGRARLA.


SHIGEO SHINGO

Ingeniero japonés, Shigeo Shingo destacó por su trabajo para Toyota, donde fue pionero en la implantación de sistemas del control de la calidad, llamados Poka Yoke, en los que es virtualmente imposible el error humano.

Shigeo shingo fue fundamentalmente un ingeniero. Junto a taiichi ohno inventaron el sistema just in time, el pilar maestro del sistema Toyota de producción. Ambos crearon una revolución industrial cuyos poderosos efectos han alterado el orden económico internacional. entre otros desarrollos también se encuentra el smed o cambio de útiles en menos de 10 minutos, cero control de calidad (zqc), un enfoque innovador en la época del control de calidad que utiliza entre otras herramientas los poka yoke, un sistema de inspección en la fuente.

Fue un genio en entender exactamente porqué los productos se fabrican la manera lo hacen, y después transformar eso entendiendo en un sistema realizable para la producción barata y de alta calidad.

Aportes:
Es más conocido por sus contribuciones al área de la Optimización de la producción de la calidad total; sin embargo, el argumento cardinal de sus filosofía es que una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método  SMED (cambio rápido de instrumental) funcionará de manera óptima si se encuentra con un proceso de cero defectos, para lo cual Shingo propone la creación del sistema poka yoke (a prueba de errores).

El sistema poka yoke consiste en crear elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir; esto es, se deben inspeccionar  en la fuente para detectar a tiempo los errores. Mediante este procedimiento se detiene y corrige  el proceso de forma automática para evitar que el error derive en  un producto defectuoso. 

Shingo subraya que debe reconocer que los trabajadores son seres humanos y que, como tales, en ciertas ocasiones incurren en olvidos.

El chequeo sucesivo consiste en que el siguiente operario revisa la calidad del producto del proceso anterior. Éste sistema de inspección al 100% es incluso más rápido y efectivo que las inspecciones por muestreo realizadas del procesos. A su vez, los sistemas de control de calidad consisten en que todo el personal de la organización participe en la prevención de errores por medio del ciclo de calidad y el control de calidad cero  (poka yoke e inspección en las fuentes).

Shingo proporciona amplias recomendaciones para mejorar la calidad de las operaciones en plantas manufactureras entre otras cosas, propone diversas técnicas de ingeniería industrial para el óptimo funcionamiento del proceso productivo y una metodología para solucionar los problemas que típicamente se presentan en un círculo de calidad.   


APORTES DE Shigeo Shingo:
·         El padre de la Administración por Calidad.
      ·         Invento el Sistema Just in Time con Taichi.
      ·         El sistema maestro de la empresa Toyota con Ohno.
      ·         Sistema de manufactura esbelta.
      ·         Cambio rápido de instrumento ( SMED).

FILOSOFÍA SHIGEO SHINGO:
Una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad.

SISTEMA POKA - YOKE
Consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores.

Inspección en la fuente dice que debemos reconocer que los empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas ocasiones incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un poka- yoke que lo señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.

Mediante este procedimiento se detiene y corrige el proceso de forma automática para evitar que el error derive en un producto defectuoso.

Para reducir defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso  y que las inspecciones sólo pueden descubrirlos mas no prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si se olvida este concepto.

Los efectos del método Poka-Yoke en reducir defectos va a depender del tipo de inspección que se esté llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, autochequeo, o chequeo sucesivo.


EL PROCESO DE DIRECCIÓN SEGÚN SHIGEO

Se basa en acciones individuales Y Conjunción de éstas en actividades  de grupo dentro de cada categoría  de dirección ejecutiva (áreas funcionales).

PROPONE TAMBIÉN:

Siempre que se fabrique, debe seguir un proceso y que hay siempre que mejorar.
Manejar siempre en los procesos productivos el sistema de control de calidad total CCT, para involucrar  a todo el personal en la prevención de los errores  a partir de la metodología de círculos de calidad con el enfoque de cero defectos.





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