JOSEPH JURAN Y SUS APORTES
Joseph Moses Juran (24
de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008) Nació el 24 de diciembre de 1904
en Braila, en aquella época parte del Imperio Austro-Húngaro, ahora Rumania y
se radicó en Estados Unidos en 1912. Graduado en ingeniería y leyes, ascendió
hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company,
fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de
Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950.
Fue un consultor de
gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la
calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes
sobre esos temas.
Juran considera que la
calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:
·
Una forma de calidad
está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del
producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso
producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.
·
Una segunda forma de
calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y
deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.
Aportes
¿Qué
es la calidad para Jurán? "Adecuado para el uso", también la
expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno".
Parámetro
que determinan LA ADECUACIÓN DEL USO:
·
Calidad de diseño.
·
Calidad de
Conformancia.
·
Disponibilidad.
·
Servicio técnico.
Su
Filosofía
Los
administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de
calidad.
Los
objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
El
aporte de juran se basó en la que el mismo llamó la "Trilogía de
Juran" la cual divide la administración de calidad en tres
etapas: planeación de la calidad, control de calidad y mejora de
calidad.
1. Alcanzar continuamente
progresos estructurados, mediante la dedicación y un sentido de urgencia
2. Establecer programas abarcadores de entrenamiento
3. Comprometer a los supervisores a tomar en serio sus responsabilidades (“diminishing return”)
LOS DIEZ pasos a seguir:
2. Establecer programas abarcadores de entrenamiento
3. Comprometer a los supervisores a tomar en serio sus responsabilidades (“diminishing return”)
LOS DIEZ pasos a seguir:
·
Crear conciencia de
la necesidad de mejorar.
·
Establecer metas de
progreso.
·
Organizarse para
alcanzar las metas propuestas.
·
Proveer entrenamiento.
·
Establecer proyectos
dedicados a la solución de problemas.
·
Hacer reportes de
progreso.
·
Dar reconocimientos.
·
Hacer públicos los
logros alcanzados.
·
Mantener un sistema
operacional de medición de logros.
·
No dejar caer el
entusiasmo por la superación aunque todo esté marchando bien (no dormirse en
los laureles).
PLANIFICACIÓN DE CALIDAD: que consiste en desarrollar los productos, sistemas y procesos necesarios para satisfacer las esperanzas de los clientes.
Esto requiere los siguientes
pasos:
1. Determinar quiénes son los clientes,
2. Identificar sus necesidades,
3. Desarrollar productos que respondan a estas necesidades
4. Desarrollar sistemas y procesos que permitan producir esos productos, y
5. Establecer planes detallados a todos los niveles de operación.
CONTROL DE CALIDAD:
1. Determinar quiénes son los clientes,
2. Identificar sus necesidades,
3. Desarrollar productos que respondan a estas necesidades
4. Desarrollar sistemas y procesos que permitan producir esos productos, y
5. Establecer planes detallados a todos los niveles de operación.
CONTROL DE CALIDAD:
Esto requiere los siguientes
pasos:
1. Avaluar la calidad inicial.
1. Avaluar la calidad inicial.
2. Comparar el
funcionamiento de la empresa con lo que sería una situación ideal.
3. Resolver las diferencias entre el estado actual y el ideal.
3. Resolver las diferencias entre el estado actual y el ideal.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD:
Esto debe ser un objetivo al
cual deben dedicarse esfuerzos constantes. Se logra con los siguientes cuatro
pasos:
1. Desarrollar la infraestructura necesaria para lograr mejoras anuales en la calidad.
2. Identificar áreas específicas que deben mejorarse, y poner en práctica planes para lograrlo.
3. Establecer un equipo de trabajo para cada proyecto de mejoramiento de la calidad.
4. Dar a estos equipos de trabajo todo lo que necesiten para cumplir con sus encomiendas.
1. Desarrollar la infraestructura necesaria para lograr mejoras anuales en la calidad.
2. Identificar áreas específicas que deben mejorarse, y poner en práctica planes para lograrlo.
3. Establecer un equipo de trabajo para cada proyecto de mejoramiento de la calidad.
4. Dar a estos equipos de trabajo todo lo que necesiten para cumplir con sus encomiendas.
Jurán
sugiere aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación del
desempeño en todos los organizacionales y la participación de calidad en
evaluación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras
de calidad.
Armand vallin Feigenbaum nació en 1922. En 1944 era el
principal experto en calidad de general electric en Schenectady, nueva
york. Obtuvo el título de posgrado académico en el instituto tecnológico de
Massachusetts en 1951. Por ese entonces escribió su obra más
importante, total quality control (control de la calidad total), hoy
en su tercera edición. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales
de general electric a nivel mundial. En 1968, fundó la compañía general systems
en Pittsfield, Massachusetts, donde hoy cumple las funciones de presidente.
APORTES
Calidad
para Armand es un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización.
También
la define como Un sistema efectivo para la integración de los esfuerzos de
desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los diferentes grupos de
una organización realizan para poder proporcionar un producto
o servicio en los niveles más económicos para la satisfacción de las
necesidades del usuario.”
Principios que sustentan su
filosofía:
· Liderazgo de calidad:
la administración debe basarse en una
buena planeación, manteniendo un esfuerzo constante hacia la
calidad.
·
Tecnología de calidad
moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el
departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos
los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas
técnicas para satisfacer a los clientes.
·
Compromiso
organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una
motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en
la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de
la calidad en la planeación de la empresa.
Cuatro elementos Según su
filosofía:
·
La calidad tiene que
ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia la excelencia
en lugar del enfoqué tradicional orientado hacia la falla.
·
Todos los
miembros de la organización son responsables de la calidad de los
productos o servicios.
·
La calidad total
requiere del compromiso de la organización de proporcionar motivación continua
y actividades de capacitación.
·
El Control Total de
Calidad se define como un sistema afectivo para integrar los esfuerzos
del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos
grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer
servicios económicos que satisfagan completamente al cliente.
Señala:
"Para
que el control de calidad sea efectivo, se debe de iniciar con el diseño del
producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor
satisfecho siempre y cuando haya pasado por los estudios especiales del
proceso."
APORTA:
Que la alta administración es responsable de la efectividad de todo el sistema de calidad, aunque todos los departamentos intervengan en ella, de acuerdo con la participación que tengan en el proceso.
Que la alta administración es responsable de la efectividad de todo el sistema de calidad, aunque todos los departamentos intervengan en ella, de acuerdo con la participación que tengan en el proceso.
PROPONE LOS SIGUIENTES
PRINCIPIO FUNDAMENTALES ACERCA DE LA CALIDAD:
1. Definir políticas y
objetivos de calidad.
2. Orientarse al cliente.
3. Integrar todas las
actividades de la compañía.
4. Aclarar el papel de cada
miembro de la empresa.
5. Establecer un sistema de
aseguramiento de proveedores.
6. Identificar por completo
el equipo de calidad.
7. Definir un flujo efectivo
de información.
8. Establecer un sistema de
costos de calidad.
9. Ser efectivo en las
acciones correctivas.
10. Mantener un control
continuo del sistema.
ES
EL CREADOR DEL CONCEPTO CALIDAD TOTAL, EN EL QUE SOSTIENEQUE LA CALIDAD NO SOLO
ES RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DEPRODUCCIÓN, SINO QUE SE REQUIERE DE TODA LA
EMPRESA Y TODOS LOS EMPLEADOS PARA PODER LOGRARLA.
SHIGEO SHINGO
Ingeniero japonés, Shigeo Shingo destacó por su
trabajo para Toyota, donde fue pionero en la implantación de sistemas del
control de la calidad, llamados Poka Yoke, en los que es virtualmente
imposible el error humano.
Shigeo
shingo fue fundamentalmente un ingeniero. Junto a taiichi ohno inventaron el
sistema just in time, el pilar maestro del sistema Toyota de
producción. Ambos crearon una revolución industrial cuyos poderosos efectos han
alterado el orden económico internacional. entre otros desarrollos también se
encuentra el smed o cambio de útiles en menos de 10
minutos, cero control de calidad (zqc), un enfoque innovador en la época
del control de calidad que utiliza entre otras herramientas los poka yoke,
un sistema de inspección en la fuente.
Fue
un genio en entender exactamente porqué los productos se fabrican la manera lo
hacen, y después transformar eso entendiendo en un sistema realizable para la
producción barata y de alta calidad.
Aportes:
Es más conocido por
sus contribuciones al área de la Optimización de la producción de
la calidad total; sin embargo, el argumento cardinal de sus filosofía es que
una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia
de problemas de calidad. Su método SMED (cambio rápido de instrumental)
funcionará de manera óptima si se encuentra con un proceso de cero defectos,
para lo cual Shingo propone la creación del sistema poka yoke (a prueba de
errores).
El sistema poka yoke
consiste en crear elementos que detecten los defectos de producción y lo
informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva
a ocurrir; esto es, se deben inspeccionar en la fuente para detectar a
tiempo los errores. Mediante este procedimiento se detiene y corrige el
proceso de forma automática para evitar que el error derive en un
producto defectuoso.
Shingo subraya que debe
reconocer que los trabajadores son seres humanos y que, como tales, en
ciertas ocasiones incurren en olvidos.
El chequeo sucesivo consiste
en que el siguiente operario revisa la calidad del producto del proceso
anterior. Éste sistema de inspección al 100% es incluso más rápido y efectivo
que las inspecciones por muestreo realizadas del procesos. A su vez, los
sistemas de control de calidad consisten en que todo el personal de la
organización participe en la prevención de errores por medio del ciclo de
calidad y el control de calidad cero (poka yoke e inspección en las
fuentes).
Shingo proporciona amplias
recomendaciones para mejorar la calidad de las operaciones en plantas
manufactureras entre otras cosas, propone diversas técnicas de ingeniería
industrial para el óptimo funcionamiento del proceso productivo y una
metodología para solucionar los problemas que típicamente se presentan en un
círculo de calidad.
APORTES DE Shigeo Shingo:
·
El padre de la
Administración por Calidad.
·
Invento el Sistema
Just in Time con Taichi.
·
El sistema maestro de
la empresa Toyota con Ohno.
·
Sistema de
manufactura esbelta.
·
Cambio rápido de
instrumento ( SMED).
FILOSOFÍA SHIGEO SHINGO:
Una de las principales
barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad.
SISTEMA POKA - YOKE
Consiste en la creación de
elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato
para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se
debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores.
Inspección en la fuente dice
que debemos reconocer que los empleados son seres humanos y, como tales, en
ciertas ocasiones incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un
poka- yoke que lo señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.
Mediante este procedimiento
se detiene y corrige el proceso de forma automática para evitar que el error
derive en un producto defectuoso.
Para reducir defectos dentro
de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que
los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden
descubrirlos mas no prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si se
olvida este concepto.
Los efectos del método
Poka-Yoke en reducir defectos va a depender del tipo de inspección que se esté
llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, autochequeo, o chequeo
sucesivo.
EL PROCESO DE DIRECCIÓN
SEGÚN SHIGEO
Se basa en acciones
individuales Y Conjunción de éstas en actividades de grupo dentro de cada
categoría de dirección ejecutiva (áreas funcionales).
PROPONE TAMBIÉN:
Siempre que se fabrique,
debe seguir un proceso y que hay siempre que mejorar.
Manejar siempre en los
procesos productivos el sistema de control de calidad total CCT, para
involucrar a todo el personal en la prevención de los
errores a partir de la metodología de círculos de calidad con el
enfoque de cero defectos.
3.8
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